Comunicación con Clientes

Existen empresas intensivas en el uso de comunicaciones (correos, sms, envios de extractos bancarios, etc) y que según como han ido creciendo, sus sistemas aunque logran comunicar, no lo hacen de la manera más idónea; suelen enviar más de un correo a un cliente porque cada proceso, no consultan si otro proceso ya envió alguna comunicación

Comunicación con Clientes

Problemática

 

Comunicar es un necesidad que tiene todo tipo de organización, sin embargo los procesos de comunicación no están centralizados, cada proceso comunica independientemente y genera en el cliente un exceso de envíos.

El proceso de comunicar es un proceso integral que involucra a varias áreas de una organización:

  1. El diseño de la comunicación que tiene que ver la la linea de imagen corporativa.
  2. El contenido de la comunicación asociado al proceso en si (ejem. facturación)
  3. La capacidad de agregar promociones o incentivar comportamientos en el cliente, que está relacionado con las políticas de marketing de la empresa.
  4. Medir los resultados de la comunicación, verificar que los objetivos del proceso se cumplan, identificar si las promociones tienen el impacto que se buscan, etc.

El proceso descrito anteriormente, en la mayoría de casos en las organizaciones no se cumple, o realizar cambios para lograr cumplir con el proceso de comunicar adecuadamente no se tan flexible.

Existen industrias intensivas a la hora de comunicar a sus clientes, entre ellas se pueden resumir:

 

  • En la banca, a la hora de tener que generar los estados  de cuenta por ejemplo para sus clientes.
  • Las aseguradoras, porque necesitan enviar una póliza particular para cada tipo de producto y cliente.
  • Las telefonías que también tienen la necesidad de generar el envío de consumos de llamadas.
  • Organismos gubernamentales, porque necesitan hacer llegar  a los ciudadanos información de interés.
  • Etc.

 

Solución

Existe al día de hoy en el mercado soluciones especializadas en resolver la problemática de las comunicaciones, esta metodología es conocida como, Gestores de comunicación con el cliente (CCM, Customer Communication Management). Este tipo de soluciones garantiza generar comunicaciones totalmente personalizadas a las que agregar información es totalmente sencillo, y es capaz de gestionar todo el ciclo de comunicación, esto es: crear la comunicación, diseñarla, enviar, utilizar el canal adecuado (sms, mail, ivr, redes sociales), control de lecturas, capturar comunicaciones provevientes del cliente.

Solución integral:

Poseemos una amplia experiencia implementando este tipo de soluciones en diferentes empresas aquí en el Perú como en el extranjero. Esta solución tiene un impacto considerable en las empresas en las que hemos implementado por las siguientes razones:

  • Se han reducido los costos de envío de comunicaciones
  • Se ha flexibilizado el proceso de comunicación
  • Se utiliza el envío de comunicaciones como un elemento de marketing además de la información que se envía.
  • Se garantiza el retorno de la inversión.

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