Comunicación con el Cliente

 

¿Cuáles son los beneficios de la Comunicación con el Cliente? La experiencia nos dice que las empresas no explotan adecuadamente todos los canales que tienen para comunicarse con sus clientes y que en muchos de los casos comunican información no coordinada a sus clientes, o también los saturan con información no relevante; y cuando necesitan enviar información importante, el cliente no lo tiene en cuenta porque está saturado y no logra diferencia lo banal de lo importante (Ejem. el abuso de enviar correos electrónicos para publicitar algo).

¿Cómo evitar estos problemas?

 

Comunicar oportunamente y además hacerlo de manera eficiente puede resultar en beneficios directos para las organizaciones y además para sus propios clientes:

  • El costo oportunidad de hacer llegar información relevante para la organización (estados financieros, deudas por cobrar, etc.)
  • Aprovechar el envío de estados financieros o deudas por cobrar, para comunicar otro tipo de información (campañas publicitarias, información de importancia para el cliente, etc.) con esto evitamos saturar al cliente con muchos mensajes, sino que en un sólo mensaje aprovechamos para comunicar diferentes mensajes.
  • La capacidad de mantener un vínculo más estrecho con sus clientes
  • Reducir costos, siempre es más barato comunicar de manera digital que de manera física.
  • Etc.

Un ejemplo de esta nueva adecuación es el proyecto de Notificaciones Electrónicas de SUNAT;  inició este proyecto hace más de un año para rediseñar su proceso de notificaciones, que hasta ese momento se hacía todo de manera física, con lo que incurría en elevados costos de generación, impresión y además de distribución de dichas notificaciones; pero que además, el tiempo promedio de hacer llegar la notificación y que está se tradujera en pagos efectivos, no era inmediato. El cambio a su nuevo Sistema de Notificaciones Electrónicas, ha permitido mejorar todos estos indicadores:

  1. Ahorro de costos para la generación y distribución de sus notificaciones electrónicas
  2. Recuperar la deuda en un menor tiempo, porque se hace efectivo el día siguiente hábil
  3. Brindar y mejorar la experiencia que tiene con sus contribuyentes (enviando alertas para que no se olviden de cumplir con sus obligaciones tributarias)

¿Qué es Tecnología está detrás de esto?

 

La tecnología que permite al día de hoy a SUNAT comunicar mejor,  se conoce como CCM (Customer Communication Management), que es una tecnología que permite componer, formatear, personalizar, y distribuir contenido importante; para el caso de SUNAT, enviar información al contribuyente sobre sus obligaciones tributarias. Para mayor detalle del caso de éxito de SUNAT se puede consultar el artículo de la Cámara de Comercio del Perú emitido en España, en el siguiente Link.

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Por lo tanto, del caso de éxito revisado y evidenciado en SUNAT, es un proyecto totalmente replicable a diferentes empresas que sean intensivas en comunicar: La Banca, Seguros, Organismos públicos, etc. Pueden hacer de sus comunicaciones un elemento innovador, aprovechando las sinergias de los diferentes canales que existen y que actualmente los clientes esperan no sólo una comunicación unidireccional.

Desde SOA Professionals, nosotros somos especialista en la implementación de este tipo de tecnologías, implementadores certificados en CCM;  que permite a las organizaciones alcanzar objetivos similares a lo que SUNAT al día de hoy posee con su nuevo Sistema de Notificaciones Electrónicas.

 

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